Reto 3 - DECÁLOGO #INAPGobiernoAbierto



Agradeciendo primero las aportaciones de todos mis compañeros y compañeras, yo lo que he considerado más importante es la participación de los jóvenes en políticas públicas. 

He escogido esta, porque, como bien se apuntaba, los jóvenes son nuestro futuro y no es lógico que no sepan relacionarse con una administración pública, simplemente por el hecho de que nunca le han explicado como realizarlo.
Desde pequeños, deben enseñarnos dirigirnos a cualquier organismo (resulta curioso que ya con 2 años sepan saltar la publicidad en Youtube, pero con 16 no sepan pedir el carnet joven). 
Desde las escuelas debería darse ese primer paso de enseñarles una Administración Electrónica, con la que deben y pueden relacionarse, lo cual les valdrá de mucho en un futuro. Por eso, mi 1º voto y comentario ha sido para esta entrada del decálogo.

Las siguientes a las que otorgué también mi valoración positiva son:

  • Promocionar los procesos participativos en el proceso de toma de decisiones en la Administración
Como hemos visto, la participación ciudadana en los asuntos públicos, cada vez es más demandada y en una sociedad democrática, la participación en la toma de decisiones (consultas públicas, referéndums) debería no ser noticia, sino algo lógico en una sociedad madura que puede tomar sus propias decisiones. 
  • Redacción instrucciones procedimientos que conozco
La mayoría de nosotros como ciudadanos (incluso los que trabajamos en la administración), nos encontramos con trámites demasiado complejos que dificultad hasta la tarea más sencilla. (Acudí a una formación de la Escuela Galega da Administración Pública en la cual un ponente, catedrático de universidad, nos explicó que tardo más de 50 minutos para renovar el carnet de familia numerosa, debido a las dificultades que le ponía la sede electrónica para realizar los trámites).
  • Retener talento en la administración
Este ya no es solo un problema de la administración pública, sino de muchas empresas. Los jóvenes no se sienten atraídos por la idea de trabajar en lo público, sino que se ve como un trabajo "para toda la vida". Cambiar esta concepción, apostar por la innovación y la retención de los mejores, posibilitaría la oportunidad de contar con suficiente talento en la administración pública para desarrollar las diferentes líneas de actuación.
  • Daremos mayor información y soporte técnico en las licitaciones públicas para facilitar la participación de las pymes.
Pilar básico de nuestra economía, muchas de ellas tienen que recurrir a asesorías y gestorías por la dificultad de realizar los trámites con la administración. 
Esto debería cambiar, proponiendo una administración pública ágil, fácil, transparente y sencilla, que facilite su relación con las personas y su entorno.




Espero no haberme extendido demasiado, pero me pareció muy interesante muchas de las propuestas de mis compañeros y compañeras.



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