Reto 2 - Agente de transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA:

 El portal de transparencia la Xunta de Galicia:

https://transparencia.xunta.gal/portada

  


 

EVALUACIÓN INICIAL:

1) ¿Conocías el Portal? Si, suelo consultarlo.

2) ¿Si no lo conocías, te costó encontrarlo? No, desde la página principal de la Xunta de Galicia, existe un acceso directo.

3) ¿Si lo conocías, lo visitas con frecuencia? Si, para consulta de datos, sobre todo estadísticos.

4) ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Está bien estructurada y organizada. Cuenta con bastante información de las diferentes acciones y actuaciones que desarrolla la Xunta de Galicia.

5) ¿Te parece útil? Si.

 

MI EVALUACIÓN PERSONAL SOBRE EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA XUNTA DE GALICIA

Personalmente me gusta la página de Transparencia de la Xunta de Galicia desde un punto de vista formal y de consulta.

Analizándolo desde varios puntos tendríamos:

- La estética moderna, actual y muy visual.

- Es accesible y está disponible tanto en galego como en castellano (aunque algunos contenidos solo están disponibles en uno de los dos idiomas.

- El formato del contenido de los apartados es bastante homogéneo. . En unos se encuentra la información en archivos pdf. En otros hay enlaces a otros apartados de la misma página web y en otros te remite a servidores externos, lo cual genera cierta incomodidad al usuario porque se pierde la referencia respecto al origen de la información.

- Toda la información se encuentra organizada por temáticas, por lo que la navegación por la página resulta cómoda y fácilmente consultable. También dispone de resúmenes para facilitar la comprensión de los datos.

 -La información (que tiene que constar según la Ley 19/2013 de transparencia) es completa desde el punto de vista del contenido y se acompaña de infografías, cuadros resúmenes, etc.… que facilitan la comprensión de toda la información disponible.

LINEAS DE ACTUACIÓN DE MI PLAN DE MEJORA

3 LÍNEAS DE ACCIÓN PARA UN CAMBIO:

1) Lo primero que pondría sería un chatbot que facilite la navegación, tanto a personas con discapacidad, como a otros usuarios y usuarias, haciendo que sea mucho más fácil la consulta a través de esta herramienta.

2) Mejor desarrollo de la información que está publicada. Existen términos y diferentes datos que, para una persona que no esté familiarizados con ellos, puede resultar bastante difícil su comprensión. Se hace necesario un repositorio donde poder consultar toda la información de forma general, pudiendo a través de los menús desplegables llegar al dato específico que buscamos.

3) Mayor cantidad de datos. Aunque esto parezca una obviedad y la página contenga bastantes datos, siempre es necesario mantenerlos actualizados (algunos constan del año 2019) y mejorar la publicación y la depuración de los mismos para permitir su reutilización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN SOBRE O MÓDULO 3

Presentación profesional de @miriamhammett

REFLEXION PERSOAL SOBRE O PLE