LANZADERAS DE EMPLEO POR AGUSTÍN BAYO RODRÍGUEZ

NACIMIENTO DE LAS LANZADERAS DE EMPLEO


Nacen como una nueva herramienta de fomento de empleo en 2013 en un pueblo de Palencia llamado Aguilar de Campoo. El "padre" de esta idea es el conocido arquitecto, dibujante y periodista José María Pérez "Peridis" promotor de la Fundación Santa María la Real.

Las Lanzaderas de Empleo se crean como una alternativa y una nueva herramienta de fomento de empleo basada en la proactividad y la eficiencia dentro de las dinámicas grupales

Se conciben como un programa de innovación social para las personas desempleadas, como una solución al momento de crisis global tan grande que vive el país y que deja elevadas tasas de paro, propone un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. 

Las Lanzaderas de Empleo no dependen de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada, si no, que llaman al cambio y a la acción. Provoca que las personas desempleadas aprendan a trabajar en equipo de forma comprometida, recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial.






ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA

En definitiva se puede decir que las Lanzaderas de Empleo están estructuradas en un equipo heterogéneo de 20/25 personas en situación de desempleo, voluntarias, activas, visibles y solidarias que con la ayuda de un técnico se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes.


Durante el tiempo que dura el programa se crean talleres donde los integrantes de los grupos van despertando y creando unas habilidadesconductas y actitudes que finalizarán con el objetivo de que se activen para la búsqueda de empleo o autoempleo .

Las Lanzaderas de Empleo tienen una duración de 4 meses y medio aproximadamente, están formadas por:
  1. 20/25 desempleados, que forman un equipo heterogéneo y de apoyo mutuo.
  2. Son voluntarios.
  3. Tienen un técnico/guía que dirige las acciones.
La metodología en la que se fundamentan para llevar a cabo el programa está basada en talleres de dinámicas grupales donde se trabaja con la Inteligencia Emocional:
  • Motivación.  
  • Asertividad.
  • Habilidades comunicativas y sociales.
  • Conexión entre participantes.
  • Solidaridad. 
  • Participación.
  • Autoconocimiento.
  • Dinámica grupal.



(IE) INTELIGENCIA EMOCIONAL 

La estrategia usada por el técnico guía para trabajar con los grupos es la Inteligencia Emocional que definimos como:
La capacidad para entender y manejar las emociones propias y ajenas adecuadamente de tal manera que facilite el bienestar con nosotros mismos, las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.

Es decir, capacidad para entender y manejar las emociones que hay en mí, como el autoconocimiento, autoregulación, autogestión, motivación y autoestima; como las que hay en los demás :empatía, establecer y gestionar relaciones y habilidades sociales.

Para entenderlo mejor convertimos el término Inteligencia Emocional en una pirámide que consta de dos partes: en su parte media baja está lo invisible, lo que está dentro de uno, en su parte más alta esta lo visible, lo que los demás ven de uno.

Desde ese pensamiento o idea se crea la Marca Personal, que es lo que los demás conocen, saben o dicen de ti, los rasgos que me definen, las críticas/elogios que recibo de quien me conoce.





NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS RETOS

Las necesidades del mercado de trabajo actual se basan en un nuevo paradigma laboral, en el que destaca:
  1. Trabajo por proyectos  ---  Competencias digitales.
  2. Trabajo por resultados --- Orientación a resultados.
  3. Foco en el cliente --- Atención al cliente.
  4. Internacionalización --- Idiomas y visión estratégica.
  5. Valor añadido ---- Red de contactos.
Para conseguir alcanzar esas necesidades y poder acceder al mercado laboral, las Lanzaderas de Empleo construyen equipos basados en:
  • Valores.
  • Alianzas.
  • Identidad.
  • Misión y visión.
  • Objetivos.
  • Estructura.
Esto se consigue con dinámicas grupales orientadas a: 
  • Objetivos.
  • Comunicación.
  • Escucha Activa. 
  • Iniciativa.
  • Cooperación.
  • Organización. 
  • Liderazgo.
Siempre con un técnico como guía y herramienta que ayudará a los equipos a lograr sus metas y que se basa en tres pilares:
  1. Valores.
  2. Creencias y objetivos.
  3. Proceso de acompañamiento.
Los pasos que se le exigen a los miembros del equipo para que se desarrollen dentro de él y aprendan a valorarse son:
  • Soñar: qué te apasiona. en qué eres bueno, dónde hay un mercado potencial.
  • Planificar: dónde estoy, qué quiero, qué me lo impide, cómo lo consigo, compromiso.
  • Actuar: concretar metas, ir poco a poco, recompensas por logros.
  • Persistir: eficiencia, no repetir, organización planeada.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en las Lanzaderas de Empleo rondan del 50% hacia adelante, obtienen una empleabilidad alta ya que tienen en cuenta factores como que el 80% del trabajo demandado no sale a la calle, sino, que se mueve por redes de contacto, es decir, dependiendo de la Marca Personal que se cree cada participante y los contactos que tenga o consiga, tendrá más o menos posibilidades de alcanzar la empleabilidad. Para lograrlo los integrantes del equipo hacen una lista y prospección de empresas que se adapten al perfil de cada candidato.

Una vez llegado al final del programa se visitarán dichas empresas acompañados en un principio por el técnico, para más adelante hacer la visita de forma individual, siempre consensuada con el grupo/ equipo para así poder visibilizar los resultados y que sirvan como acto pedagógico y socializador para el grupo.

El objetivo final del  grupo/equipo en el programa de las Lanzaderas de Empleo es la adaptabilidad y búsqueda activa de empleo en el mercado laboral actual y que todo lo aprendido les sirva para que de forma autónoma puedan conocerse, adaptarse a sus necesidades y poder así conseguir empleo o en algunos casos autoempleo.




REFLEXIÓN:

Trasladado a la Orientación Laboral el programa de Lanzaderas de Empleo tiene una utilidad plena, ya que se emplean técnicas de dinámicas grupales guiadas por un técnico (orientador) cuya filosofía y puesta en marcha  está basada en la Inteligencia Emocional y en las actitudes. 


Esta forma de intervención social innovadora es perfectamente aplicable en el ámbito de la orientación laboral a personas que buscan la empleabilidad o autoempleo. 

Con estrategias en las que se pueda trabajar el  autoconocimiento, valores, creencias, objetivos etc... podemos proactivar a los usuarios/as del servicio de orientación, y motivarles para llegar a crearles una inquietud y conciencia que les haga pensar y moverse en la dirección adecuada para la consecución de una búsqueda activa de empleo o autoempleo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN SOBRE O MÓDULO 3

Presentación profesional de @miriamhammett

REFLEXION PERSOAL SOBRE O PLE